Por Nicolás Ferrera

Sentimiento latinoamericano

“Una de las cosas que perdimos en Caseros, fue la costumbre de escribir y pensar como latinoamericanos. Bolívar, San Martín, Artigas, Moreno, Monteagudo, Rosas, etc. todos escribían y opinaban como americanos. Después de la caída de Rosas eso se terminó: como semicolonias, los países perdieron ese sentido americano.”
John William Cooke

miércoles, 26 de agosto de 2009

Autogestión: la lucha y alternativa contra el modelo

(Por Nicolás Ferrera)

Siempre creemos que no se puede hacer nada para contrarrestar la fuerza opresora de los poderosos, que además de vestirse con trajes carísimos y pasearse en autos importados, guardan tras sus ropas el despotismo clásico de todo jerarca.

En la primaria, durante las más despreciables épocas de la dictadura menemista, solía escuchar palabras como “privatización”, “relaciones carnales con Estados Unidos”, “monopolio”, “liberalismo”, “neoliberalismo”, y la lista continua. Sin embargo, no le prestaba atención a estas expresiones que (pensaba en ese momento) los políticos utilizaban para hacer aún más aburrida y engorrosa su profesión; pero todas esas palabras, que era cotidiano en cada medio del país, se tradujeron en una acción determinante y angustiosa que le dió a cada palabra su sentido: la fabrica donde trabajaba mi viejo se cerraba, por ende, quedaba sin trabajo, y como sucede en estos casos, desocupado.

Años después, pude entender que esas palabras que sonaban aburridas y con un alto contenido de enciclopedia no eran inocentes: representaban un modelo; era una forma de tener empresarios de otros países (multinacionales) que se instalaban y se quedaban por un tiempo para llenar sus bolsillos de plata hasta que el negocio deje de ser rentable y muchos laburantes quedaran en las calles, personas con hambre, atraso social, industrias saqueadas, inflación, es decir, una situación que el país no podía soportar más. Además, sumándole políticos corruptos que vendían cada pedazo del país a cambio de “espejitos de colores” como en la época de la conquista europea, Argentina estaba cayendo en un agujero negro.

Actualmente, la lucha contra los poderosos se da desde otro lado, y es desde la autogestión, un espacio totalmente independiente y lleno de fuerza, valor, producción, y por sobre todas las cosas, dignidad: lo más importante para el obrero. Es en esa palabra donde comprendí que si realmente queremos replantear las bases del país, las provincias, las ciudades, las comunas y pueblos de nuestro territorio, debemos empezar por la organización y la comunión de ideas.

Como conclusión, les dejo a continuación un video que explica mejor el sentimiento de la autogestión en nuestro país, con la fabrica de cerámicos Zanon y que ha sido imitado por muchas fábricas. Para cerrar, dedicar esta nota para los trabajadores de Mahle, que están luchando para no quedarse sin trabajo y más importante aún, para no perder su dignidad.

1 comentario: