Por Nicolás Ferrera

Sentimiento latinoamericano

“Una de las cosas que perdimos en Caseros, fue la costumbre de escribir y pensar como latinoamericanos. Bolívar, San Martín, Artigas, Moreno, Monteagudo, Rosas, etc. todos escribían y opinaban como americanos. Después de la caída de Rosas eso se terminó: como semicolonias, los países perdieron ese sentido americano.”
John William Cooke

domingo, 5 de julio de 2009

Volver el tiempo atras

Por Nicolás Ferrera

A medida que crecemos, las cosas que hicimos en el pasado quedan enmarcadas en nuestro corazón y memoria como tesoros invalorables de nuestra propiedad, y que rara vez vuelven a nosotros como flashes inesperados cuando hacemos algo que nos remonta a ese preciado momento.

Constantemente resuenan en todos lados frases hechas y que, para los viajeros del pasado como nosotros, carecen de sentido: "tenes que progresar", "hay que seguir adelante", "dar vuelta la página", etc.; se presentan como verdades totales de lo que un ser humano tiene que hacer con su vida para no estar sumida en la miseria y en la inconformidad diaria.

Pero sabemos bien que nada se compara con el recuerdo revivido, a eso no hay con que darle. Por un instante pensemos en aquellos años en los que éramos libres de toda maldad, prejuicios, mezquindad, miseria, y veremos que nuestra actualidad es totalmente diferente: todo aquello que teniamos lo perdimos. Nuestros primeros años de vida, con la gente que hacia de esos momentos únicos verdaderas postales en movimiento, donde el tiempo nunca pasaba y éramos auténticos, lejos de la intoxicación con la que nos topamos cuando vamos creciendo, y perdiendo esas sensaciones que hacian de cada uno ese reflejo en el otro: mi amigo, mi hermano, mi sangre.

¿Pero porqué dejamos que pase eso? Puede ser por una incapacidad del individuo de hacer que ese momento de felicidad sea eterno, o solo porque cambiamos a medida que crecemos, y no podemos ir en contra de la naturaleza. Darnos cuenta que esos tiempos han quedado atras es querer volver a vivirlos, o simplemente pensar que tiempos mejores vendrán, aunque dentro nuestro sabemos que no es lo mismo.

Puede que me equivoque, o que solo sea un pasajero del tren del tiempo que se quedó sin rieles, pero de algo estoy seguro, y es que esos momentos que se repiten como imagenes sueltas en nuestra cabeza, deben volver a plasmarse en la actualidad. Que distinto seria todo si cada uno apostara a buscar en su pasado lo mejor de sí para el bien de todos y superar la barrera del odio que hace que este tren del tiempo no siga su camino marcado: el del recuerdo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario